Buscador

viernes, 7 de junio de 2013

Realizan estudios técnicos para instalar fábrica de cemento en Caracollo Norte

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) se encuentra realizando el estudio ingenieril para instalar la fábrica de cemento en Caracollo Norte donde existe un rico yacimiento de caliza que es la materia prima para elaborar cemento, informó el secretario de Minería y Metalurgia de dicha entidad, Johnny Motiño.

Manifestó que la Gobernación realiza los trabajos complementarios principalmente de ingeniería para poder emplazar la fábrica de cemento, señaló que es necesario encarar este estudio para conocer de qué forma se abrirán caminos, el tema de la electrificación y sanitario, entre otras características que debe tener la zona para que la fábrica sea operable.

Respecto al presupuesto que se requiere para ejecutar este proyecto, la autoridad departamental mencionó que en los próximos días se conocerá de forma amplia y concreta este tema, además se informará a través de qué instancia se ejecutará el trabajo; sin embargo, enfatizó que el gobierno departamental quiere agilizar las tareas complementarias de ingeniería.

Indicó que, según el estudio realizado por el Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), el yacimiento ubicado en Caracollo Norte tiene alrededor de 85 millones de toneladas, por lo cual se proyecta un tiempo de vida de más de 50 años.



HUANUNI

Por otra parte, la autoridad departamental se refirió al lamentable accidente ocurrido en interior mina suscitado en recientes días que cobró la vida de dos trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), manifestando que esta es la realidad de los obreros del subsuelo, que en cualquier momento encuentran la muerte.

Señaló que el Gobierno debe tomar en cuenta estos aspectos y considerar que el trabajador minero para ganar un salario digno debe redoblar esfuerzos exponiéndose a este tipo de accidentes.

"Ojalá la muerte de estos compañeros jóvenes llegue al corazón de las autoridades, porque seguramente estos trabajadores querían tener una jubilación digna con los aportes que tienen", sostuvo.

Agregó que esta es la realidad de los mineros y sería preciso que la población a través de la prensa vea cómo se trabaja en interior mina, en lugares insalubres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario