Buscador

lunes, 10 de junio de 2013

Soboce y Fancesa apelan fallo de la Autoridad de Empresas



La Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) y la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) interpusieron ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural recursos jerárquicos para que la millonaria multa aplicada por la Aemp en contra de estas cementeras sea revertida.

El gerente general de Soboce, Armando Gumucio, indicó que se presentó un recurso jerárquico (RJ) ante este ministerio debido a que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) rechazó la impugnación que se presentó con argumentos que no coinciden con la verdadera labor que realiza la cementera.

“Hemos presentado hace unas semanas nuestro recurso jerárquico ante el Ministerio de Desarrollo Productivo con el argumento de que no hay razón para que la Autoridad de Empresas haya sancionado a Soboce”, manifestó Gumucio.

El 23 de noviembre de 2012, la Aemp emitió la Resolución Administrativa (RA) 115/2012, a través de la cual multó a Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba con 40,46 millones de UFV (Bs 72,69 millones al tipo de cambio de esa fecha). La entidad reguladora acusó a las cuatro firmas de haber incurrido en prácticas anticompetitivas, distribuirse cuotas de mercado en los departamentos y eliminar los descuentos para los usuarios.

Sobre Soboce recayó la mayor parte de la multa, y el 28 de enero pagó 28,55 millones de UFV (Bs 51,6 millones) para presentar un recurso de revocatoria ante esta instancia. “Estamos atentos a que se resuelva (este tema) en el recurso jerárquico, pero de todas maneras si no es favorable apelaremos con un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ésa es la última instancia a la que acudiremos”, dijo el ejecutivo de Soboce.

El 18 de abril, La Razón informó que la Aemp emitió el 8 de ese mes la RA 028/2013 que “resuelve confirmar totalmente la Resolución Administrativa” 115/2012 del 23 de noviembre de 2012 sobre la multa aplicada a Soboce por prácticas anticompetitivas.

El representante de la Alcaldía de Sucre ante el directorio de Fancesa, Luis Ayllón, señaló que también se interpuso hace dos meses un recurso jerárquico ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y estimó que en un par de semanas se conocerá el fallo.

Explicó que la compañía presentó el recurso para revertir la sanción aplicada por la Aemp, que rechazó el recurso de revocatoria que fue presentado previo pago de la multa. “El recurso jerárquico ya ha sido interpuesto ante el ministerio. Apelamos a la voluntad del Gobierno porque Fancesa requiere de estos recursos para incrementar su producción”, aseguró.

El ejecutivo argumentó que los recursos que fueron depositados en la cuenta de la Aemp por concepto de la multa tenían que haber sido destinados “para la construcción de un edificio de la empresa y para la compra de algunos equipos”. Fancesa e Itacamba pagaron en diciembre de 2012 las multas impuestas por la Aemp de 7,14 millones de UFV (Bs 12,8 millones) y 78.410 UFV (Bs 140.775). Tras ello, se habilitaron para presentar recursos legales para su defensa. Coboce canceló el 28 de enero la multa de 4,68 millones de UFV (Bs 8,4 millones).

Contactos fallidos

Ejecutivo

Este medio trató de comunicarse, sin resultados, con el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales. También se llamó al móvil del gerente general de Coboce, Fernando Quiroga, pero sin éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario