El Directorio de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) reconsiderará hoy el acuerdo al que llegó con los transportistas para incrementar el precio del servicio de flete.
El síndico Económico de la empresa, Luis Ayllón, afirmó que el principal argumento para dejar sin efecto el incremento en el flete está en el Decreto Supremo 29519.
“Este decreto señala que no se puede pactar ni firmar convenios con agentes económicos respecto al precio del servicio, es decir, FANCESA no puede acordar el precio bajo presión respecto al transporte”, explicó.
Agregó que de mantenerse el acuerdo de reajuste al flete, “estaríamos incurriendo en una conducta anticompetitiva penada por el mismo decreto, que ya tiene un antecedente de habernos sancionado el año pasado con 13 millones de bolivianos, precisamente por no haber adecuado nuestra conducta en el andamiaje de la fábrica.
Asimismo, observó que los transportistas no sólo hayan pedido el incremento del flete, sino también la exclusividad del transporte. Actualmente “ellos administran y distribuyen la carga del cemento, vale decir, son los que programan quiénes viajan, cuántas veces y a dónde. En tal sentido nosotros hemos dicho que no se puede tener ese mismo trato”, advirtió.
Después de un trabajo de análisis de la estructura de costos, tanto directivos de la empresa como dirigentes de la organización sindical acordaron fijar un incremento del 12.12% al costo del flete.
“Desde el 24 de mayo ya se ha comenzado a pagar; sin embargo, en la última reunión del Directorio se ha resuelto dejar en suspenso el incremento en la medida de que el transporte también acepte ahora las condiciones de FANCESA”, añadió.
Ante las declaraciones del síndico Ayllón, los transportistas solicitaron una audiencia al Directorio de FANCESA, cuyos miembros escucharán la posición del sector organizado desde las 9:30 de hoy.
IMPACTO DEL "REAJUSTE”
FANCESA inicialmente aprobó un presupuesto anual de 218.458.921 bolivianos para el servicio de flete, pero con el “reajuste” consensuado del 12.12% ese monto económico llegará a Bs 241.436.660.
La fábrica ahora paga Bs 18,50 por bolsa de cemento transportada a su principal mercado, Santa Cruz. El incremento en relación al anterior precio es de Bs 2. En las negociaciones, los transportistas primero pidieron que se les pague Bs 81,80 por bolsa transportada, después bajaron su oferta a Bs 21, pero terminaron aceptando los Bs 18.
Presupuesto
22,9 millones de bolivianos más tendrá que pagar al año FANCESA por el servicio de flete al transporte pesado.
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