Desde la fecha, la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) cubre la demanda local de 45 mil bolsas de cemento al día y se apresta a comercializar un remanente de 27 mil bolsas en los mercados de La Paz, Oruro y Santa Cruz, debido a que empezó a producir , desde ayer, alrededor de 72 mil bolsas diarias entre su antigua y nueva planta de Irpa Irpa.
Con una inversión total de 108 millones de dólares en la construcción de su nueva planta, Coboce comenzó a producir, desde ayer, alrededor de 1.400 toneladas métricas (TM) de Clinker día, equivalente a 44 mil bolsas de cemento, adicionales a 28 mil bolsas de su planta antigua.
La producción de 72 mil bolsas día alejaría por tres a cuatro años el fantasma de la escasez del producto en el mercado de Cochabamba y del interior del país, comentó Fernando Quiroga, gerente general de Coboce, a tiempo de inaugurar oficialmente la nueva planta de Irpa Irpa, distante a 60 kilómetros al suroeste de Cochabamba.
A seis años de haberse adjudicado el contrato de construcción y montaje de la nueva unidad productiva, la empresa Polysius AG Alemania y Poluysius Do Brasil inició los trabajos de puesta en marcha los primeros días de enero 2013, con la provisión de energía eléctrica e instalación del sistema de control automático de toda la planta.
Aproximadamente 600 trabajadores de Coboce, entre soldadores, mecánicos , plomeros, eléctricos y electrónicos, bajo asesoramiento de Polyciuis procedieron al montaje de: la molienda de crudo vertical, el silo mezclador de 7.200 metros cúbicos, la torre de precalentamiento de 90 metros de alto, el horno rotatorio de 72 metros de largo y 4,6 metros de diámetro, el enfriador de Clinker, el silo de almacenamiento de 7 mil toneladas de harina cruda y el sistema de control automático.
El molino de crudo entró en funcionamiento el 13 de marzo pasado, con un generador de gases auxiliar para producir y almacenar alrededor 5 mil TM de harina de caliza, necesaria para el arranque del gigantesco horno que empezó a producir 1.400 TM de clinker, a partir de la última semana de mayo.
Con la conclusión del gasoducto Santibañez Irpa Irpa, que inyectó un promedio de 8 millones de pies cúbicos de gas natural (MMpcd) al horno rotatorio, los trabajos de puesta en servicio del horno concluyeron los primeros días de junio y actualmente se encuentran en un régimen estable de producción, informó Javier Flores, superintendente de Coboce Cemento.
El gasoducto hasta Irpa Irpa cuesta Bs 48 millones
La construcción y operación comercial del gasoducto Santibañez-Irpa Irpa, de 28 kilómetros de extensión, tubería de 8 pulgadas y capacidad de transportar 26 millones de pies cúbicos de gas al día (MMpcd), demandó de Coboce Cemento una inversión de 24 millones de bolivianos y de YPFB una suma similar, pero en tubería y materiales. Adicionalmente Coboce invirtió 2,7 millones de bolivianos en la instalación de City Gate, en la localidad de Santibañez, informó Javier Ramallo, jefe de Proyectos de Coboce.
A la fecha, Coboce Cemento estaría utilizando 8 MMpcd, entre la antigua (3,8 MMpcd) y nueva planta (4,2 MMpcd) en la nueva unidad productiva, quedando un remanente de 18 MMpcd, que serán utilizados por el Parque Industrial y las poblaciones de Santibañez, Poquera, Playa Ancha, Capinota e Irpa Irpa, donde se instalaron acometidas y válvulas de derivación.
Al margen de acompañar el crecimiento y desarrollo de estas poblaciones, comentó que el gasoducto está diseñado para atender una tercera ampliación de la planta prevista para el 2014 y cubrir el crecimiento de la industria, el comercio y urbanización de la región por los próximos 20 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario