Buscador

viernes, 14 de junio de 2013

Coboce sube oferta hasta 72 mil bolsas de cemento

Desde la fecha, la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) cubre la demanda local de 45 mil bolsas de cemento al día y se apresta a comercializar un remanente de 27 mil bolsas en los mercados de La Paz, Oruro y Santa Cruz, debido a que empezó a producir , desde ayer, alrededor de 72 mil bolsas diarias entre su antigua y nueva planta de Irpa Irpa.

Con una inversión total de 108 millones de dólares en la construcción de su nueva planta, Coboce comenzó a producir, desde ayer, alrededor de 1.400 toneladas métricas (TM) de Clinker día, equivalente a 44 mil bolsas de cemento, adicionales a 28 mil bolsas de su planta antigua.

La producción de 72 mil bolsas día alejaría por tres a cuatro años el fantasma de la escasez del producto en el mercado de Cochabamba y del interior del país, comentó Fernando Quiroga, gerente general de Coboce, a tiempo de inaugurar oficialmente la nueva planta de Irpa Irpa, distante a 60 kilómetros al suroeste de Cochabamba.

A seis años de haberse adjudicado el contrato de construcción y montaje de la nueva unidad productiva, la empresa Polysius AG Alemania y Poluysius Do Brasil inició los trabajos de puesta en marcha los primeros días de enero 2013, con la provisión de energía eléctrica e instalación del sistema de control automático de toda la planta.

Aproximadamente 600 trabajadores de Coboce, entre soldadores, mecánicos , plomeros, eléctricos y electrónicos, bajo asesoramiento de Polyciuis procedieron al montaje de: la molienda de crudo vertical, el silo mezclador de 7.200 metros cúbicos, la torre de precalentamiento de 90 metros de alto, el horno rotatorio de 72 metros de largo y 4,6 metros de diámetro, el enfriador de Clinker, el silo de almacenamiento de 7 mil toneladas de harina cruda y el sistema de control automático.

El molino de crudo entró en funcionamiento el 13 de marzo pasado, con un generador de gases auxiliar para producir y almacenar alrededor 5 mil TM de harina de caliza, necesaria para el arranque del gigantesco horno que empezó a producir 1.400 TM de clinker, a partir de la última semana de mayo.

Con la conclusión del gasoducto Santibañez Irpa Irpa, que inyectó un promedio de 8 millones de pies cúbicos de gas natural (MMpcd) al horno rotatorio, los trabajos de puesta en servicio del horno concluyeron los primeros días de junio y actualmente se encuentran en un régimen estable de producción, informó Javier Flores, superintendente de Coboce Cemento.

El gasoducto hasta Irpa Irpa cuesta Bs 48 millones

La construcción y operación comercial del gasoducto Santibañez-Irpa Irpa, de 28 kilómetros de extensión, tubería de 8 pulgadas y capacidad de transportar 26 millones de pies cúbicos de gas al día (MMpcd), demandó de Coboce Cemento una inversión de 24 millones de bolivianos y de YPFB una suma similar, pero en tubería y materiales. Adicionalmente Coboce invirtió 2,7 millones de bolivianos en la instalación de City Gate, en la localidad de Santibañez, informó Javier Ramallo, jefe de Proyectos de Coboce.

A la fecha, Coboce Cemento estaría utilizando 8 MMpcd, entre la antigua (3,8 MMpcd) y nueva planta (4,2 MMpcd) en la nueva unidad productiva, quedando un remanente de 18 MMpcd, que serán utilizados por el Parque Industrial y las poblaciones de Santibañez, Poquera, Playa Ancha, Capinota e Irpa Irpa, donde se instalaron acometidas y válvulas de derivación.

Al margen de acompañar el crecimiento y desarrollo de estas poblaciones, comentó que el gasoducto está diseñado para atender una tercera ampliación de la planta prevista para el 2014 y cubrir el crecimiento de la industria, el comercio y urbanización de la región por los próximos 20 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario